La población en la Edad Media
¡Hola, chiquis👀!
Pero eso de personas, pueblos, ..., engloba muchas cosas. Así que cuando estudiamos la población o la demografía nos referimos a:
- número de habitantes en un lugar
- natalidad
- mortalidad
- número de hijos que tienen de media las mujeres de ese lugar
- densidad de población (número de habitantes en una determinada superficie)
- movimientos migratorios
- tipo de alimentación
¿Qué tal fue el finde? Ya entramos en el último mes de clase, bueno, en realidad serán sólo 3 semanas.
Vamos a aprovecharlas para repasar cositas de la Edad Media. Hoy vamos a hablar de la población o, para que suene más inteligente, de la demografía. ¿Recordáis que demos en griego era "pueblo"? Pues grafía en griego es "descripción". Así, demografía es la descripción de las características de los pueblos, de las personas de un lugar.
Pero eso de personas, pueblos, ..., engloba muchas cosas. Así que cuando estudiamos la población o la demografía nos referimos a:
- número de habitantes en un lugar
- natalidad
- mortalidad
- número de hijos que tienen de media las mujeres de ese lugar
- densidad de población (número de habitantes en una determinada superficie)
- movimientos migratorios
- tipo de alimentación
- y muchas más cosas, cómo cuántos hospitales hay en un lugar por 1.000 personas, cuánta gente tiene estudios superiores, ..., vamos estudios de estadística
Pero hoy nos vamos a centrar en número de habitantes, natalidad y mortalidad. El próximo curso, en 3º ESO, ya investigaréis todo lo demás.
En Demografía o Estudio de la Población buscamos formas muy visuales de representar lo que queremos explicar. Así, para hablar de número de habitantes, lo mejor es usar un gráfico. Yo he elegido éste:
Como veis, en el eje de abscisas (eje X u horizontal) aparecen los años y en el eje de ordenadas (eje Y o vertical) aparecen el número de habitantes en millones. Es decir, en el año 1000 no había 42 habitantes, sino 42 millones de habitantes. ¡Ten cuidado, ya ves que hay diferencia!
Es decir, el gráfico nos representa el número de habitantes que había en Europa desde el año 1000 al año 1500. Y como es una línea la que nos muestra los datos, decimos que es un gráfico de tipo lineal. Como ves, no nos rompimos mucho la cabeza para ponerle nombre. Si apareciese más de una línea, sería un gráfico lineal múltiple.
Lo que vamos a hacer es indicar en qué épocas la línea sube (la población aumenta) y en qué épocas la línea baja (la población disminuye o desciende). A veces, aumenta o disminuye bruscamente y otras veces el cambio es más lento.
Básicamente, hemos de tener claras 2 cosas:
- cuando la línea sube (la población aumenta) quiere decir que nace más gente de la que muere
- cuando la línea baja (la población disminuye) quiere decir que muere más gente de la que nace
Y yo os doy una pista, hasta el año 1800 la natalidad es siempre alta. ¿Por qué?, me diréis. Pues porque las chicas se casaban muy jóvenes, casi de niñas, entre los 10-16 años, y porque no había métodos fiables para evitar el embarazo.
Así que si la natalidad siempre es alta, lo que hace aumentar o disminuir la población en este gráfico es la mortalidad. Es decir, tenemos que averiguar qué pasa para que en unas épocas aumente la mortalidad y en otras disminuya.
Así que, mirando el gráfico que os he puesto y con el libro cerquita (no busquéis en internet que os puede poner cosas que no hemos estudiado y entonces no nos sirve), responde en tu cuaderno a estas cuestiones:
- Tipo de gráfico
- ¿Qué representa el gráfico?
- Número de habitantes en Europa en el año 1000
- Número de habitantes en Europa en el año 1500
- En general, ¿la población aumentó o disminuyó en estos 500 años?
- Describe los movimientos de la línea, es decir, cuándo aumenta y cuándo disminuye la población
- Ahora, con la ayuda del libro de texto, intenta explicar por qué bajó o aumentó la mortalidad en cada época
Si alguien no tiene el libro de texto, que me avise por correo cuanto antes.
Disfrutad del día, chiquis 💜