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Mostrando entradas de marzo 22, 2020

Economía y política suena a algo muy difícil, ¿no?

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¡Hola, chiquis 👀! ¿Cómo lo lleváis? Hoy es un precioso jueves primaveral🌸, ideal para nuestra última clase de Historia de la semana.   Sé lo que estáis diciendo ahora mismo -"¡Oh, no, profaaaa , si Historia es lo que más mola !"- Sí, lo sé, pero también es bueno descansar. Jijijiji... El último día dijimos que en Historia siempre prestábamos atención a cuatro aspectos: - Sociedad - Economía - Política - Cultura Y ya vimos que la sociedad era el modo en que convivíamos unas personas con otras, cómo nos relacionábamos. Pues hoy nos toca la economía y la política. Sí, ya sé que suena a cosas súper importantes de la gente mayor y tiene pinta de ser un rollo. ¡Pues nooooo! La Economía es simplemente aquellas actividades que hacemos para lograr alimento . Según las sociedades avanzan, la economía se va haciendo más compleja y las actividades y trabajos se multiplican. ¡Hasta el alimento se vuelve complejo! Yo una vez vi en Masterchef que cocinab

Donde me lleve la corriente ...

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¡Hola, chiquis🌞! ¿Cómo lleváis el inicio de primavera? Ufff.... yo ya soñando con el verano y la playa... Así que hoy vamos a hablar de la mar 🌊 ¿Recordáis este mapa? Lo trabajábamos el curso pasado, en primerín, para comprender que las corrientes marinas cálidas (flechas rojas) traen temperaturas más cálidas a la costa que las corrientes frías (flechas azules). Por eso, Piedras Blancas es más cálido que Nueva York, porque estando a la misma latitud, a Piedras la baña una corriente cálida y a NY, una fría. Pues ahora no nos importa si son cálidas o frías, nos interesa recordar que cuando un barco coge una de estas corrientes, la corriente le lleva a donde marca la flecha, así sin esfuerzo, solo dejándose llevar. Bueno, y con velas. Quienes sabían de navegación en los siglos XIV y XV conocían este hecho, por eso marcaban las corrientes en sus cartas náuticas. Y según descubrían nuevos mares, golfos y océanos comprendían la importancia de recordar las corrientes que

Y cuando estudiamos Historia, ¿qué estudiamos?

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¡Hola, piquis🌞! ¿Cómo vais llevando nuestra segunda semana? Espero que bien. Vamos a por la segunda entrada de la semana. Y diréis, "que ya lo sabemos, profa , que en la Historia estudiamos el pasado". Bueno, sí, pero eso del tiempo pasado ya está controlado, con esas líneas del tiempo tan coloridas y divertidas que me enviasteis. Pero para contarnos cómo era esa gente del pasado, nos centramos en cuatro aspectos muy, pero que muy importantes: Sociedad Economía Política Cultura A veces, para sonar más rimbombante le ponemos "organización" delante y así decimos organización social en vez de sociedad, pero es lo mismo. Y siempre son esos apartados, así que tenemos que tener muy claro qué se trabaja en cada uno. Eso es lo que aprenderemos estos días. Hoy vamos a empezar con la sociedad: Se refiere a cómo vive el grupo humano. Por ejemplo, si viven en cuevas o en casas de ciudades; si viven en el mismo espacio 20 personas o solo de 3

¿Y quién llega primero a la India, Portugal o Castilla?

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¡Buenos días, chiquis! El viernes pasado comprendimos por qué era necesario encontrar una forma nueva de llegar a la India y a China, territorios clave en la ruta de la seda. ¿Que no te acuerdas? Porque el Imperio turco había conquistado los lugares por donde conectábamos con la ruta de la seda y no podíamos pasar ya por ahí. Empezó entonces una carrera por llegar a la India , pues el país que lo consiguiese controlaría el comercio de Europa con Oriente. Portugal se puso a la cabeza, creando incluso una escuela de navegación. La idea de Portugal era bordear África y así llegar a la India. En esos intentos de bordear África conquistaron Ceuta y las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde.  Para que veas la dificultad que entrañaban estos viajes: desde 1415 intentaron bordear África, pero hasta 1487 no consiguieron doblar el sur del continente. Fueron las naves dirigidas por Bartolomé Díaz , que llamaron Cabo de las Tormentas al que hoy llamamos cabo Buena Esperanza.

¿Y cómo recorrimos la Tierra en la Edad de Piedra?

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¡Hola chiquis 😊! Empieza nueva semana y nos vamos a adentrar en la Prehistoria. Al hacer vuestra línea del tiempo habéis visto que se divide en tres periodos. Los nombres que hemos puesto a estas etapas hacen referencia a los materiales que empleábamos para hacer herramientas. En las primeras etapas utilizamos la piedra , que en griego antiguo se dice litos . Como veis, suena mejor edad lítica que edad de piedra, es como más "científico". Y hay tantas diferencias entre la primera época y la segunda, que las llamamos Paleo lítico (o piedra vieja ) y Neo lítico (o piedra nueva ) , respectivamente.  En el tercer periodo de la Prehistoria, descubrimos cómo se trabaja el cobre. Empezaremos, entonces, a hacer nuestras herramientas de metal, así llegamos a la Edad de los Metales. Los homínidos que habéis trabajado la semana pasada viven todos en el Paleolítico. Los últimos 185.000 años del Paleolítico pertenecen ya a Homo sapiens, así pues el arte y el lenguaj