Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2020

Preparándonos para las vacaciones

Imagen
¡Hola, chiquis 👀! ¿Cómo lleváis el último día de clase? Bueno, de tele-clase . Hoy es día de recapitular, comprobar si nos queda algo por hacer y dejarlo hecho antes de las vacas, para ir "ligeros de equipaje", libres de deberes 📝. El súper trabajo que estamos preparando sobre gente aventurera, que sí salía de sus casas , va avanzando. Ya tenemos el nombre elegido, hemos buscado información sobre esa persona, tenemos un retrato suyo...  Pues hoy vamos a pensar qué objeto le definiría . Hay que elegir uno o dos objetos , no más. Por ejemplo, a una persona que le gusta la nieve, le definen las raquetas de la nieve y los esquíes 🎿. A una persona que pinta le definen la paleta y los pinceles 🎨. A quién se dedique a hacer fotos, le define una cámara fotográfica 📷.  Cuando hayáis pensado esos objetos, los apuntáis en vuestros cuadernos , al lado del retrato y los datos que ya habéis buscado. Y si ya habéis hecho el resto de actividades que había estos días,

Pintar con un spray prehistórico

Imagen
¡Hola, chiquis 👀! ¿Cómo estáis? Esta es nuestra última entrada antes de las vacaciones 🎆 y ya no nos comunicaremos hasta el 14 de abril. Hoy vamos a hablar de las pinturas paleolíticas y de cómo se hacían. Algunas cosas ya las leíste en el libro, pero es importante que te fijes en ellas: - se hacen sobre la pared de la cueva. Las paredes de la cueva son de piedra, por eso las pinturas que se hacen sobre la piedra se llaman rupestres , porque rupes en latín significa "piedra". - los colores que utilizan son negros, ocres y rojizos . Los obtienen machacando minerales , sobre todo carbón y distintos óxidos de hierro y magnesio. Al machacarlos, obtienen polvos de color.  - antes de pintar, pueden pasar una sustancia grasa por la pared que atrape el polvo de color que soplemos, a modo de spray o aerógrafo, o bien mezclar los polvos de color con la sustancia grasa y obtener una pasta con la que pintar.  - para pintar utilizan sus propios dedos, pince

Continuamos con nuestra gente aventurera

Imagen
¡Hola, chiquis👀! Continuamos con nuestro trabajo. Si aún no has elegido un nombre sobre el que trabajar, ya estás tardando... Hoy vamos a encargarnos de la imagen. Necesitamos un retrato de esa persona que tenga un tamaño de unos 10x12 cm , no puede ser más grande. Y según tus habilidades y las herramientas que tengas a tu alcance, se nos abren tres posibilidades : 1. La básica, busca un retrato de esa persona por internet, guarda la imagen, adjúntala en un word y modifica su tamaño hasta lograr las medidas que te pido. Después imprímela. Pero si quieres algo más original o no tienes impresora o ¡horroooor!, no hay tinta, aquí vienen las posibilidades más molonas , y lo sabes😆: 2. Dibuja tú el retrato. Porque tú no es que seas artista, es que eres el Arte en persona. Así que venga, a lápiz, carboncillo, acuarela, témpera o los plastidecores de toda la vida. Además esta opción te permite poner a tu personaje dónde, cómo y con el objeto que tú desees. 3. La

El puzzle del Paleolítico

Imagen
¡Hola, chiquis👀! Vamos con la segunda entrada de la semana. Ya hemos visto cuáles eran los cuatro aspectos a investigar en la Historia: - Sociedad - Economía - Política - Cultura Así que hoy ya podemos completar estas piezas del puzzle paleolítico . Sólo tienes que colocar las frases y conceptos en la pieza correcta. ¡Pasa buen día💞!

Cuánta gente por descubrir

Imagen
¡Hola, chiquis ☔! Empezamos nuestra última semana antes de vacaciones 💫 y vamos a hacer un trabajo sobre los descubrimientos. Bueno, más bien sobre la gente que explora, descubre y vive aventuras. En este tema vimos que Pedro Álvares Cabral descubrió Brasil y que Cristóbal Colón creyó que había llegado a la India; pero Américo Vespucio demostró que no era la India. Por él, el nuevo continente se llamó América. También leímos sobre Bartolomé Díaz , que bordeó África doblando el cabo de Buena Esperanza. Y sólo quedaba una cosa para demostrar sin ninguna duda que la Tierra era esférica: dar la vuelta al mundo en barco.  En 1519 se inició esa aventura. Fernando de Magallanes dirigía las naves que, partiendo de Sevilla, navegarían rumbo al oeste. Hace 500 años dobló el estrecho de Magallanes, que se llama así en su recuerdo y llegó hasta Filipinas, donde falleció. Le sucedió Juan Sebastián Elcano en el mando de la expedición. Elcano sí completó la vuelta al mundo, reg

Hoy toca hablar de Cultura

Imagen
¡Hola, chiquis 👀! Ya estamos en nuestra última semana antes de las vacas 🐄 🐄 🐄 Y estáis en lo cierto. Hoy llega nuestra última entrega de los aspectos que estudia la Historia. Os refresco la memoria, esos aspectos eran... - Sociedad - Economía - Política - Cultura La sociedad es la descripción del modo en qué vivimos y nos relacionamos dentro del grupo humano. La economía explica las actividades que hacemos para lograr alimento.  La política responde a quién o quiénes toman las decisiones del grupo y cómo lo hacen. Y la cultura se refiere a nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestros deseos y miedos, nuestros gustos. Pero los que tenemos en común, como grupo humano. Para conocer la cultura del pasado, estudiamos las religiones que tenían, su Filosofía (escritos que dejaron la gente más sabia, preguntándose el por qué de nuestras vidas) y sus producciones artísticas, su arte. El Arte incluye muchas prácticas: música, danza, teatro, poes