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Mostrando entradas de mayo 31, 2020

Un pueblo medieval

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¡Hola, chiquis 👀! ¿Cómo fue la semana? Ya es viernes, a mí se me pasó rapidísimo. Hoy vamos a hablar de pueblos medievales . Las imágenes que veis en esta entrada son maquetas del Museo del Románico, que  se encuentra en el Monasterio de santa María de Aguilar de Campoo (Palencia), que hoy en día tiene el aspecto que veis en la imagen de la izquierda. A partir de un monasterio o un castillo nacían los pueblos , pues alrededor de ese edificio se congregaban las personas del pueblo llano que iban a trabajar en las dependencias del monasterio o castillo (en las cocinas o limpiando, por ejemplo) y cultivando los campos que había alrededor. Aquí tenéis un dibujo de un monasterio con sus partes y podéis ver cómo se van haciendo casas para la gente que trabaja las tierras del monasterio. Ese grupo de casas con el monasterio formarán el pueblo: La gente que trabajaba en estas tierras, tenía como dos trabajos. Primero, cultivaba las tierras del monasterio (las más fértiles),

¿Cuánto falta para llegar?

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¡Hola, chiquis👀! ¿Cómo os fue la semana? Espero que bien o muy bien. Hoy vamos con un título muy sugerente, ¿alguna vez fuisteis de viaje con vuestra familia, normalmente en coche, y empezásteis a preguntar el "¿cuánto falta?", así con tono de desidia y aburrimiento? Yo sí, sobre todo de pequeña, mi madre ya no podía más... Bueno, y seguro que sí lo hicísteis, es como en clase cuando preguntabais cuánto faltaba para el recreo. Ahora estaríais preguntando que cuánto falta pa' las vacaciones. Son las faltas propias del ser humano... Cuando yo lo preguntaba en coche, esperaba que me contestasen que poco, 5 minutos, no sé, algo que yo entendiese. Pero a veces, cuando se hartaban de mí, decían "25 km". Y yo sabía que un km eran 1.000 metros, pero eso en tiempo, ¿cuánto era? Pues eso es lo que vamos a trabajar hoy, a calcular la distancia en un mapa o un plano.  ¿Recuerdas que cualquier mapa o plano que se precie tiene que tener una escala ? En c

Trabajos medievales

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¡Hola, chiquis 👀! ¿Cómo lleváis la semana? Espero que bien. ¿Recordáis que decíamos que en la Edad Media sólo trabajaban las personas del pueblo llano o tercer estado? En realidad la gente que estaba en la parte baja del clero también trabaja en el entorno de los monasterios. La mayor parte de la población estaba en ese pueblo llano que, como decimos, es la gente que necesita trabajar para vivir y es la única parte de la sociedad que tiene la obligación de pagar impuestos. De esa gente que trabaja, gran parte lo hace en el campo , en zona rural. A partir del siglo XIII resurgen las ciudades. Así, hasta el siglo XIII, los trabajos son únicamente aquellos que existen en los pueblos; mientras que a partir del año 1200 los oficios se amplían a los propiamente urbanos. Hoy vas a identificar los oficios que aparecen en estas imágenes. Si pinchas en una de ellas, puedes ir pasando todas por la pantalla como una presentación. Después de identificar en tu cuaderno estos ofici

¡Viajar en avión con reloj es un lío!

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¡Hola, chiquis 👀! ¿Cómo estáis llevando la semana? Espero que muy bien, aunque no nos acompañe el sol... Hoy vamos a trabajar con las horas . ¡Síííííí! Ya sé que ya sabéis leer el reloj. Pero vamos a trabajar por qué cuando aquí son las 5 de la tarde, en Nueva York son las 12 del mediodía. ¡Qué locura! ¿Cómo se entiende eso? Pues sí, has acertado, porque la Tierra es esférica, gira sobre sí misma y sol sólo hay uno, así que no ilumina a la vez por igual en todos los puntos de la Tierra. De hecho cuando aquí es de día, en Australia es de noche. Incluso, en el meridiano 180º se produce el cambio de fecha. Lo llamamos el International Date Line : a su izquierda es un día más que a su derecha a las 12 de la noche. ¡Buffff! ¿Y si estás en la isla de Samoa (a su derecha) y viajas a la isla de Tonga (a su izquierda) acabas de perder un día de tu vida? Aquí tienes una demostración simplificada de cómo sucede esto .  Como la Tierra es esférica su circunferencia es de 360º, c

La población en la Edad Media

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¡Hola, chiquis👀! ¿Qué tal fue el finde? Ya entramos en el último mes de clase, bueno, en realidad serán sólo 3 semanas. Vamos a aprovecharlas para repasar cositas de la Edad Media. Hoy vamos a hablar de la población o, para que suene más inteligente, de la demografía . ¿Recordáis que demos en griego era "pueblo"? Pues grafía en griego es "descripción". Así, demografía es la descripción de las características de los pueblos, de las personas de un lugar. Pero eso de personas, pueblos, ..., engloba muchas cosas. Así que cuando estudiamos la población o la demografía nos referimos a: - número de habitantes en un lugar - natalidad - mortalidad - número de hijos que tienen de media las mujeres de ese lugar - densidad de población (número de habitantes en una determinada superficie) - movimientos migratorios - tipo de alimentación - y muchas más cosas, cómo cuántos hospitales hay en un lugar por 1.000 personas, cuánta gente tiene estudios superiores,

Si desapareciesen los GPS ...

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¡Hola, chiquis👀! ¿Cómo estáis? Ya empezamos junio, nos quedan poquitas semanas de clase. Así que vamos a aprovecharlas para repasar cositas de Geografía. En la imagen de la izquierda tenéis un GPS, que son las siglas en inglés de Global Positioning System, que en castellano es algo así como Sistema de Posicionamiento Global. A veces lo llamamos navegador e incluso, Tomtom. Pero este aparato que parece tan moderno se basa en el sistema de localización por coordenadas , que llevamos usando desde tiempos muy antiguos. Cuando un barco o una persona se pierde, solo tiene que decir su posición en coordenadas y ya todo el mundo sabe dónde se encuentra; pues es un sistema que se utiliza en todos los países. Hay 2 coordenadas: la latitud y la longitud . La primera me dice a qué distancia estoy del Ecuador y la segunda a qué distancia estoy del Meridiano de Greenwich. Como la tierra es como una esfera, la distancia la damos en ángulos.  Pero no solo doy los grados, tam