Pintar con un spray prehistórico
¡Hola, chiquis 👀!
¿Cómo estáis? Esta es nuestra última entrada antes de las vacaciones 🎆 y ya no nos comunicaremos hasta el 14 de abril.
¿Cómo estáis? Esta es nuestra última entrada antes de las vacaciones 🎆 y ya no nos comunicaremos hasta el 14 de abril.
Hoy vamos a hablar de las pinturas paleolíticas y de cómo se hacían. Algunas cosas ya las leíste en el libro, pero es importante que te fijes en ellas:
- se hacen sobre la pared de la cueva. Las paredes de la cueva son de piedra, por eso las pinturas que se hacen sobre la piedra se llaman rupestres, porque rupes en latín significa "piedra".
- los colores que utilizan son negros, ocres y rojizos. Los obtienen machacando minerales, sobre todo carbón y distintos óxidos de hierro y magnesio. Al machacarlos, obtienen polvos de color.
- antes de pintar, pueden pasar una sustancia grasa por la pared que atrape el polvo de color que soplemos, a modo de spray o aerógrafo, o bien mezclar los polvos de color con la sustancia grasa y obtener una pasta con la que pintar.
- para pintar utilizan sus propios dedos, pinceles que fabrican con ramitas y pelos de animales o cañas o huesos de aves que les permiten hacer como una cerbatana, en la que introduces los polvos y soplas para proyectar el color contra la pared.
- las pinturas se mantienen en las paredes tantos años, porque las paredes son de caliza y en contacto con el agua hacen un proceso químico que crea una capa protectora por encima de la pintura: se llama carbonatación.
Aquí tienes un vídeo de cómo pintar manos usando el "spray prehistórico". Hoy solo tienes que leer hasta aquí y ver el vídeo.
¡Disfruta de las vacaciones!