Como la seda...
Buen viernes, chiquis🌞
Espero que llevéis bien el encierro del "coronabreak". Oh, me ha salido un pareado.
¿Alguna vez escuchásteis la expresión "va como la seda" o "está como la seda"? Hace referencia a la suavidad, asà que se trata de que algo va muy bien o alguien está en un estado de tranquilidad. ¿Y la de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"? Quiere decir que por mucho que te disfraces y quieras ser algo que no eres, pues no lo eres. Hace referencia a la belleza y la riqueza de la seda.
La seda es el hilo más preciado y hasta el siglo V sólo se conocÃa el modo de obtenerla en China. Después, el mundo islámico descubrió el secreto y lo llevó a otros lugares, como la actual TurquÃa o a al-Andalus.
La ruta de la seda no hace referencia únicamente a un camino, sino a varios que unÃan China con el Mediterráneo. Esta ruta existe desde la Antigüedad, aunque tiene este nombre desde hace sólo 143 años. En realidad desde Asia traÃamos seda, porcelana y especias y desde Europa llevábamos piedras preciosas, metales y vidrio.
Pero no sólo sirvió para los contactos comerciales. Sin ella no hubiésemos conocido la brújula, la pólvora o el papel y el budismo no existirÃa en China o Japón. Aunque, claro, también nos trajo la Peste negra.
En este vÃdeo puedes conocer cómo se obtienen hilos de seda del gusano de morera y este otro nos habla del recorrido de la ruta de la seda.