¿Y cómo recorrimos la Tierra en la Edad de Piedra?

¡Hola chiquis 😊!



Empieza nueva semana y nos vamos a adentrar en la Prehistoria. Al hacer vuestra línea del tiempo habéis visto que se divide en tres periodos. Los nombres que hemos puesto a estas etapas hacen referencia a los materiales que empleábamos para hacer herramientas.

En las primeras etapas utilizamos la piedra, que en griego antiguo se dice litos. Como veis, suena mejor edad lítica que edad de piedra, es como más "científico". Y hay tantas diferencias entre la primera época y la segunda, que las llamamos Paleolítico (o piedra vieja) y Neolítico (o piedra nueva), respectivamente. 

En el tercer periodo de la Prehistoria, descubrimos cómo se trabaja el cobre. Empezaremos, entonces, a hacer nuestras herramientas de metal, así llegamos a la Edad de los Metales.

Los homínidos que habéis trabajado la semana pasada viven todos en el Paleolítico. Los últimos 185.000 años del Paleolítico pertenecen ya a Homo sapiens, así pues el arte y el lenguaje aparecen ya en esta primera etapa.

Habéis visto que los primeros homínidos surgen en el continente africano. Pero a H. Erectus parece que le gustaba viajar y, como veis en la página 192 de vuestro libro, salió de África hacia Europa y el sur de Asia, aprovechando istmos y estrechos. 

Homo Neanderthal (al que no llamaremos hombre de Neanderthal, porque hombres y mujeres sólo somos las personas de la especie Homo Sapiens sapiens) se desarrolló por el norte de Europa y vivió durante la glaciación (observad la página 190), una etapa de frío intenso que obligó a que su cerebro se alejase de las fosas nasales, para que el aire tan frío que respiraban no les afectase.

Homo Sapiens, que también nació en África, se aventuró más allá y llegó desde Asia hacia América a través del estrecho de Bering hace 20.000 años. Aprovechándose de la última glaciación y los hielos, recorrió América. También llegó a Oceanía y fue navegando hacia distintas islas. 

Vamos a investigar en esta página sobre las glaciaciones y apuntar en nuestro cuaderno qué consecuencias tuvieron estos periodos de hielo. Piensa qué relación puede tener la vida de nuestros antepasados con estas glaciaciones, no sólo con sus viajes sino también con su alimentación.

Y, para abrir boca, vamos a ver este breve vídeo sobre la Prehistoria.

¡Mañana nos leemos de nuevo! Hasta entonces, feliz día🌂

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