¿Y quién llega primero a la India, Portugal o Castilla?

¡Buenos días, chiquis!



El viernes pasado comprendimos por qué era necesario encontrar una forma nueva de llegar a la India y a China, territorios clave en la ruta de la seda. ¿Que no te acuerdas? Porque el Imperio turco había conquistado los lugares por donde conectábamos con la ruta de la seda y no podíamos pasar ya por ahí.

Empezó entonces una carrera por llegar a la India, pues el país que lo consiguiese controlaría el comercio de Europa con Oriente.

Portugal se puso a la cabeza, creando incluso una escuela de navegación. La idea de Portugal era bordear África y así llegar a la India. En esos intentos de bordear África conquistaron Ceuta y las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde. 

Para que veas la dificultad que entrañaban estos viajes: desde 1415 intentaron bordear África, pero hasta 1487 no consiguieron doblar el sur del continente. Fueron las naves dirigidas por Bartolomé Díaz, que llamaron Cabo de las Tormentas al que hoy llamamos cabo Buena Esperanza.

Diez años después, Vasco da Gama dirigió una expedición de cuatro navíos que llegaron a la India, la China y las islas de Japón.

Y en 1500 unos barcos que pretendían seguir la ruta de Vasco da Gama se liaron un poquito y acabaron descubriendo Brasil. Pero ésa es otra historia...

Ahora vas a ver este vídeo, que es un poco lento, pero explica muy bien estos descubrimientos. Y si te quedas con ganas de más, aquí tienes un documental de Vasco da Gama.

Tras leer las páginas 170 y 171 de tu libro, describe los problemas a los que se enfrentaban en estas navegaciones, explicando qué era la "enfermedad de los barcos".

Y ahora a disfrutar del día. El miércoles nos leemos de nuevo. Hasta entonces...¡buen encierro! 😊



Entradas populares de este blog

La población en la Edad Media

Esculturas paleolíticas

Los seres de maíz