Canis lupus y Homo sapiens

¡Hola, chiquis 👀!
¿Cómo lleváis la semana? ¿Ya habéis empezado a salir de casa🌸?

Estaba yo preguntándome, ¿alguna vez tuvisteis o tenéis ahora animalinos? Yo ahora no, vivo en un piso muy pequeño (¡cómo cuesta el confinamiento!). Pero tuve un pollito, dos hamster, un conejito de indias, un gato, perros y perrijas. En casa también había gallinas y conejos, y una vez, una cabra y un pavo. Pero salvo a la cabra, mi abuela se encargaba de que no les cogiésemos cariño, ..., solían acabar en la pota.

Sin duda, a quiénes recuerdo con más cariño es a los perrinos y las perrijas. Ya dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. ¿Sabéis de dónde viene esa relación? 

Pues sí, del Neolítico, hace 10.000 años algún homo sapiens se acercó a un canis lupus, ¿o fue al revés? Y se hicieron amigos. Con el tiempo, más canis lupus se acercaron al grupo humano, ¡incluso hubo canis lupus que nacieron en el poblado! Y empezamos a distinguir entre el lobo, a quién teníamos miedo y quién sigue teniendo mala fama entre las personas (mira la de lobos malos que hay en los cuentos) y el perro, el canis lupus familiaris, quién nos ayudaba a cuidar el ganado, nos seguía y obedecía y al que alimentábamos y protegíamos.

Porque en el Neolítico descubrimos la agricultura, pero también nos iniciamos en la ganadería. Busca en la página 180 cuáles fueron los primeros animales que domesticamos. Apunta estas especies en tu cuaderno. 

Y hablando de esta relación, una compañera vuestra nos recomienda la película Alpha, que va sobre un homo sapiens y su canis lupus y las aventuras que pasan en la Prehistoria. Puedes verla pinchando sobre esta frase.

Si tú también conoces pelis sobre la Prehistoria que te hayan molado y quieres compartirlas con tus compas, mándame un correo con el título, las compartimos por el blog y un día podemos hacer quedada para comentarlas.

¡Pasad buen día 💜!

Entradas populares de este blog

La población en la Edad Media

Esculturas paleolíticas

Los seres de maíz