Los seres de maíz

¡Hola, piquis 👀!
¿Cómo estáis? Espero que bien, deseando que llegue el finde para descansar. Pero antes de eso, ¡hay que hacer una nueva tarea de Historia! ¡Yupiiiiii! 🎊🎉🎆🎇🎊

El miércoles localizasteis en vuestros mapas las principales civilizaciones precolombinas: la maya, inca y azteca. Vamos a empezar con la civilización maya, como veis se desarrolla en América Central en torno a una península (la más extensa de Centroamérica), que se llama Yucatán. 

La palabra maya hace referencia al maíz, eso quiere decir que es una civilización cuya principal actividad económica es la agricultura. Y su principal cultivo es ..... ¡Sí, acertaste! El maíz. Cuando los seres humanos descubrimos la agricultura, allá en el Neolítico, empezamos a cultivar cereales; pero en cada tierra el cereal que se daba mejor por sus condiciones climáticas. Así que en el Neolítico americano se empezó a cultivar maíz y en el Neolítico euroasiático y africano, de esas tierras bañadas por el Mediterráneo, se cultivó trigo.

Pero vamos a dejar la agricultura y centrarnos en la cultura: Todas las civilizaciones crean sus propias explicaciones al origen del mundo y de los seres humanos. Por ejemplo, las civilizaciones judías y cristianas se basan en la explicación que da la Biblia (libro sagrado cristiano) o la Torá (libro sagrado judío), donde se dice que el dios crea al primer hombre amasando barro. Así, hace un muñeco de barro y le da vida. Para que no esté solo, un día, duerme al hombre de barro, le quita una de sus costillas, la amasa y con ella hace una mujer. 

Pues la civilización maya también tiene una explicación para el origen de los seres humanos, que se recoge en el Popol Vuh (libro sagrado maya): un grupo de dioses (aquí había más de uno) hicieron una pasta con el maíz y esa pasta la fueron moldeando y dándole forma humana. Habían creado los primeros hombres. A estos dioses también les dio pena que los hombres estuviesen solos y, una noche, mientras los hombres dormían, hicieron más pasta de maíz y moldearon a las mujeres.

¿Se os parecen las historias? A mí mucho, ambas nos dicen que nos crearon un o unos seres superiores, que nos moldearon como a muñecos y que crearon primero a los hombres que a las mujeres. Estos mitos los escribimos los seres humanos para explicarnos el mundo en el que vivimos (bueno, en el que vivían cuando se escribieron estos orígenes). En Historia lo que hacemos es desgranar qué querían explicar, es decir, qué aspectos están describiendo de la sociedad en qué vivían. Además, debemos recordar que cuando estas explicaciones se escriben llevaban ya transmitiéndose de forma oral de una generación a otra. Es decir, se idearon mucho antes de que se escribiesen.

Ambas nos hablan de unas sociedades donde la religión era muy importante, así que socialmente tenía que haber un grupo (los sacerdotes) que tuviesen cierto poder. También nos hablan de unos dioses que nos dan la vida, así que son como un padre que nos protege, pero también nos puede castigar. Por eso, a quién habla en nombre de esos dioses, la gente le hace caso. Y por último nos habla de sociedades patriarcales, es decir, que los hombres tiene más poder que las mujeres.

En ambos casos se hace referencia a dos descubrimientos fundamentales en el Neolítico: la judía y cristiana nos habla de la cerámica y la maya, de la agricultura. Durante el Neolítico todos los pueblos desarrollaron la agricultura, pero algunos tardaron en iniciarse en la cerámica. Así que éste era un punto diferenciador entre las civilizaciones.

Y ahora vamos a seguir indagando, ¿cómo explican el origen del ser humano la mitología griega, la china y la sumeria? Indica qué diferencias y qué similitudes ves entre ellas y con la explicación judía o cristiana y la maya. Vamos a reflexionar, ¿esas diferencias qué pistas nos pueden dar sobre la civilización que las ideó? ¿Y cómo es posible que se parezcan tanto explicaciones de lugares tan lejanos entre sí?

Pues así, dándole al coco, os dejo hasta el lunes. 
¡Pasad buen finde 💜!


Entradas populares de este blog

La población en la Edad Media

Esculturas paleolíticas