Una tabla para agruparlas a todas
¡Hola, chiquis 👀!
¿Cómo lo lleváis? Como el viernes es primero de mayo, día de la clase trabajadora, pues no hay tele-clase. Así que ésta es la última vez que nos leemos esta semana.
¿Cómo lo lleváis? Como el viernes es primero de mayo, día de la clase trabajadora, pues no hay tele-clase. Así que ésta es la última vez que nos leemos esta semana.
Por eso, hoy me gustaría que recordásemos una cosita muy importante para la Historia, de esas que no podemos olvidar hasta los 18. Bueno, de hecho ésta es tan importante que no podemos olvidarla nunca.
Para estudiar Historia, investigamos cuatro aspectos:
- Sociedad: describe en qué grupos se dividía el colectivo humano (por ejemplo, nobleza y pueblo llano) y nos cuentan cómo vivían (en palacios o en casas pequeñas casi sin ventanas, por ejemplo)
- Economía: trata de aquellas actividades que hacían para lograr alimento. Es algo así como en qué trabaja la mayoría de la gente. Normalmente, en la Edad Media las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería, aunque en algunos lugares también había artesanía y comercio. ¡Recuerda que no había industria, porque la industria no aparece hasta finales del siglo XVIII!
- Política: nos cuenta quién o quiénes tomaban las decisiones por todo el colectivo humano. Por ejemplo, un emperador o un rey que se rodea de un grupo de personas que le aconsejan. También aquí podemos contar cómo se toman esas decisiones. Por ejemplo, puede ser que el rey decida algo, pero esa decisión deba aprobarla un grupo de personas reunidas en asamblea. O quizás no, quizás las decisiones del rey no puedan discutirse.
- Cultura: nos habla de las creencias de esa época y lugar (su religión), del arte que producían (música, literatura, danza, pintura, escultura, arquitectura, poesía, ....), de sus conocimientos (en matemáticas, en astronomía, en medicina, ....), invenciones importantes (calendarios, escritura, ...)
Pues ahora vamos a leer la pregunta de "Los mayas" en la página 174 de nuestro libro e identificaremos qué información nos ofrece sobre la sociedad, la economía, la política y la cultura maya.
Después, en nuestro cuaderno haremos una tabla de dos columnas y 4 filas. En las distintas casillas de la columna de la izquierda, pondremos Sociedad, Economía, Política y Cultura. ¡Una sola palabra por casilla! Y en la columna de la derecha incluiremos aquellas informaciones que el libro os da sobre cada aspecto.
¡Y ya te deseo feliz puente porque no nos leeremos hasta el lunes💜!