¿Y qué hay de comer en el Neolítico?
¡Hola, chiquis 👀!
¿Cómo llevasteis la semana? Hoy es nuestro último día de clase hasta el lunes. ¡Puenteeeeee!
Dicen que la gente está aprovechando este corona-break para cocinar y que son muchas las familias que se están lanzando a hacer pan. ¿Es vuestro caso? Yo lo intenté hace tiempo y quedó con un aspecto precioso, pero sabía fatal. Ufff....qué mal recuerdo. Borrar, borrar.
Se considera que el pan es un alimento básico y si lo pensáis homo sapiens lleva 10.000 años comiendo pan. En fin solo necesita agua y harina. La levadura, sal, azúcar, especias o demás ingredientes vinieron después. Al principio era una masa de agua y harina que horneábamos.
Cuando surge la agricultura, obtenemos granos de cereal y pronto ideamos los molinos. En el Neolítico eran de mano, es decir, machacábamos los granos y así conseguíamos convertirlos en polvo: la harina. Con esa harina podíamos amasar y crear no solo pan, también tortos y fariñas, papas o farrapas (nombre que cambia según la zona de Asturias donde lo escuchéis), entre otros alimentos en cuya base está la harina y el agua.
La agricultura surgió en distintos lugares y en cada uno se cultivó aquellas plantas que mejor se daban según el clima de la zona. En el mapa tenéis las distintas zonas y los cultivos de cada una. Como veis, no sólo había cereales, también legumbres y en algunos lugares, hortalizas y frutas.
El mapa os señala también qué especies animales se domesticaron en cada lugar. Los animales nos ayudaban con el trabajo, nos servían como medio de transporte, pero también podían darnos carne, leche y sus pieles para abrigarnos.
Observando el mapa, elabora en tu cuaderno posibles menús que hubiesen formado parte de la dieta neolítica, según cada foco de aparición del Neolítico. Por ejemplo, en el área centroamericana yo propondría una brocheta con taquitos de pavo y pimientos y de acompañamiento unas chips de calabaza para mojar en aguacate machacadito. Y de tarde, ¡palomitas de maíz!
No sabrían como ahora, pues aún no tendríamos el aceite, la mantequilla y la sal; pero pensad que tenemos horno y fuego para calentar la comida y que tenemos los ingredientes base que nos da el mapa. Así que a elaborar un menú de cada área neolítica, empleando la mayor variedad de productos posible y ...¡Bon appétit!
¡Disfrutad del puente💜!