De la cueva al poblado
¡Hola, chiquis 👀!
¿Cómo estáis? ¿Resultó bien la sopa neolítica? Si no encontráis alguna palabra, podéis escribirme pidiendo ayuda, pero no os rindáis tan pronto 😀
¿Cómo estáis? ¿Resultó bien la sopa neolítica? Si no encontráis alguna palabra, podéis escribirme pidiendo ayuda, pero no os rindáis tan pronto 😀
Como ya habéis visto, en el Neolítico decimos que hubo una revolución. En Historia cuando usamos esta palabra queremos decir que hubo cambios tan grandes, que la sociedad, la economía, la política y la cultura dieron un vuelco y ya nada volvió a ser lo mismo. Estos cambios revolucionarios pueden suceder de forma pacífica, como pasó en el Neolítico, o puede que los cambios hayan llevado a una guerra, como sucedió por ejemplo en la Revolución Francesa del siglo XVIII.
Vamos a ir investigando esos cambios en los próximos días:
La Revolución empezó en la economía (actividades que hacemos para lograr alimento), pues descubrimos la agricultura y cómo domesticar animales. Esto nos llevó a una serie de cambios en la sociedad (el modo cómo vivimos), pues esperar a recoger lo sembrado y cuidar a los animales todos los días, nos llevó a vivir siempre en el mismo sitio, cerca de los campos de cultivo y de los establos y corrales. Así que dejamos de ser nómadas y nos iniciamos en el sedentarismo, que significa que ya vivimos permanentemente en el mismo sitio. Y como ya íbamos a vivir siempre en el mismo sitio, pues salimos de la cueva e hicimos casas con adobe. Varias casas, junto con sus campos de cultivo y establos, forman un poblado o aldea.
Ahora vas a copiar en tu cuaderno este mapa mudo (también puedes guardar la imagen e imprimirla) y sobre él, y fijándote en el mapa del inicio de esta entrada, pon el nombre de los ríos Nilo, Tigris y Eúfrates, los mares Negro, Mediterráneo, Caspio y Rojo y el golfo Pérsico. Después con un color colorea la zona donde se descubrió la agricultura y con otro color diferente, colorea la zona donde se inició la ganadería. Finalmente localiza el primer poblado. Recuerda que toda esta información la tienes en el mapa del inicio de esta entrada y que tendrá que incluir una leyenda en la que se explica qué color se corresponde con la ganadería y cuál con la agricultura.
A continuación, busca en un mapa actual a qué países de hoy corresponden las zonas donde se inició la agricultura, la ganadería y dónde se construyó el primer poblado.
Y sin más nos despedimos hasta la próxima semana. ¡Pásalo bien 💜!