Un templo maya
¡Holaaa, chiquis👀!
¿Cómo lleváis la semana? Espero que bien, disfrutando del sol 🌞
Hoy vamos a trabajar la arquitectura religiosa maya. A los edificios religiosos les llamamos templos, sin importar de qué religión sea. Después, pueden tener también un nombre específico según la religión a la que pertenezcan. Por ejemplo, una iglesia es un templo cristiano; una sinagoga es un templo judío; una mezquita es un templo musulmán; una pagoda es un templo budista. ¿Veis? Todas son templos.
Ya sabemos varias cosas de la religión maya:
- es politeísta, es decir, creen en muchos dioses
- los sacerdotes tenían mucho poder
- los sacerdotes estudiaban las estrellas, es decir, tenían muchos conocimientos de Astronomía
Así, seguro que varias divinidades mayas eran los astros, por ejemplo, el Sol y que sus templos estaban orientados de una manera especial según las estrellas y los puntos cardinales. Seguramente, también buscaban alcanzar gran altura para estar más cerca de las estrellas.
Sus templos tenían forma de pirámide (un cuerpo con base cuadrangular y cada una de sus caras es un triángulo) escalonada. Al menos, en una de sus caras tiene una escalinata para acceder a la parte más alta donde se situaba un templete.
Ahora vas a recordar (y si no, tendrás que buscar información) en qué dos civilizaciones que estudiamos de la Antigüedad se construían pirámides escalonadas, señálalas en tu cuaderno e indica qué función cumplían estas construcciones.
Por último, visita estas dos páginas de National Geographic sobre la civilización maya:
Después de leerlas (puedes navegar por los distintos enlaces de la página), describe en tu cuaderno cómo era una ciudad maya y explica qué es lo que más te llamó la atención de lo leído en estos artículos de National Geographic y por qué.
Y ahora te dejo hasta el lunes. ¡Disfruta💜!