¿Cuánto falta para llegar?

¡Hola, chiquis👀!

¿Cómo os fue la semana? Espero que bien o muy bien.

Hoy vamos con un título muy sugerente, ¿alguna vez fuisteis de viaje con vuestra familia, normalmente en coche, y empezásteis a preguntar el "¿cuánto falta?", así con tono de desidia y aburrimiento?
Yo sí, sobre todo de pequeña, mi madre ya no podía más... Bueno, y seguro que sí lo hicísteis, es como en clase cuando preguntabais cuánto faltaba para el recreo. Ahora estaríais preguntando que cuánto falta pa' las vacaciones. Son las faltas propias del ser humano...
Cuando yo lo preguntaba en coche, esperaba que me contestasen que poco, 5 minutos, no sé, algo que yo entendiese. Pero a veces, cuando se hartaban de mí, decían "25 km". Y yo sabía que un km eran 1.000 metros, pero eso en tiempo, ¿cuánto era?

Pues eso es lo que vamos a trabajar hoy, a calcular la distancia en un mapa o un plano. 
¿Recuerdas que cualquier mapa o plano que se precie tiene que tener una escala?
En cuanto sabes la escala, estos son los pasos para calcular las distancias:


Recuerda que para pasar de cm a km quitamos 5 ceros, la manita, como cuando en fútbol un equipo mete 5 goles y hacen la manita para chinchar al otro equipo.

Con un plano de un edificio o una casa es igual, pero normalmente buscamos la distancia real en metros:
Ahora vamos a trabajar con el mapa topográfico nacional (MTN), más concretamente con una parte de la hoja de Castrillón. Lo primero, busca la escala y ahora calcula la distancia real entre estos puntos:
- San Martín de Laspra y Coto Carcedo
- Villar y el colegio de Campiello
- La Vallina y La Fábrica
- La Peñona y Raíces 
No olvides dejar escrito en el cuaderno todos los pasos y cálculos que hiciste.

Disfruta del finde 💜


Entradas populares de este blog

La población en la Edad Media

Esculturas paleolíticas