Si desapareciesen los GPS ...
¡Hola, chiquis👀!
¿Cómo estáis? Ya empezamos junio, nos quedan poquitas semanas de clase. Asà que vamos a aprovecharlas para repasar cositas de GeografÃa.
En la imagen de la izquierda tenéis un GPS, que son las siglas en inglés de Global Positioning System, que en castellano es algo asà como Sistema de Posicionamiento Global.
A veces lo llamamos navegador e incluso, Tomtom. Pero este aparato que parece tan moderno se basa en el sistema de localización por coordenadas, que llevamos usando desde tiempos muy antiguos. Cuando un barco o una persona se pierde, solo tiene que decir su posición en coordenadas y ya todo el mundo sabe dónde se encuentra; pues es un sistema que se utiliza en todos los paÃses.
Hay 2 coordenadas: la latitud y la longitud. La primera me dice a qué distancia estoy del Ecuador y la segunda a qué distancia estoy del Meridiano de Greenwich. Como la tierra es como una esfera, la distancia la damos en ángulos.
Pero no solo doy los grados, también necesito los puntos cardinales (N, S, E y O).
AsÃ, lo primero es la latitud, miro el número del paralelo en el que está, lo apunto y si es por encima del Ecuador, añado N. Si es por debajo, añado S.
Finalmente, miramos la longitud, es decir, apuntamos el número del meridiano en el que se encuentra. Si está a la derecha del meridiano de Greenwich, añadimos E. Pero si está a la izquierda, añadimos O.
Aquà tienes explicado cómo se encontró la letra A. Calcula tú ahora las coordenadas del resto de letras (B, C y D):
Ahora vas a localizar las coordenadas de estas letras de colores. FÃjate que tanto paralelos como meridianos van de 10 en 10 y nos indican los puntos cardinales:
Y si has superado los pasos anteriores, ahora vamos al más difÃcil, pues ahora ya no nos dice los puntos cardinales. ¿Te atreves? FÃjate que aquà los paralelos van de 20 en 20 y los meridianos de 40 en 40:
Pues ya tienes tu tÃtulo de experta o experto. ¡Si desapareciesen los GPS, tú sobrevivirÃas en cualquier coordenada del planeta!
Pasa buen dÃa 💜