Un pueblo medieval
¡Hola, chiquis 👀!
¿Cómo fue la semana? Ya es viernes, a mà se me pasó rapidÃsimo.
Disfrutad del viernes y pasad un finde genial, que nunca más vamos a vivir el primer finde de junio de 2020 💜
¿Cómo fue la semana? Ya es viernes, a mà se me pasó rapidÃsimo.
Hoy vamos a hablar de pueblos medievales. Las imágenes que veis en esta entrada son maquetas del Museo del Románico, que se encuentra en el Monasterio de santa MarÃa de Aguilar de Campoo (Palencia), que hoy en dÃa tiene el aspecto que veis en la imagen de la izquierda.
A partir de un monasterio o un castillo nacÃan los pueblos, pues alrededor de ese edificio se congregaban las personas del pueblo llano que iban a trabajar en las dependencias del monasterio o castillo (en las cocinas o limpiando, por ejemplo) y cultivando los campos que habÃa alrededor. Aquà tenéis un dibujo de un monasterio con sus partes y podéis ver cómo se van haciendo casas para la gente que trabaja las tierras del monasterio. Ese grupo de casas con el monasterio formarán el pueblo:
La gente que trabajaba en estas tierras, tenÃa como dos trabajos. Primero, cultivaba las tierras del monasterio (las más fértiles), cuidaban el ganado de los monjes o monjas y molÃan cereal para el monasterio. Después, en las horas que aún quedaban de dÃa, cultivaban sus tierras (las más alejadas del monasterio y de peor calidad); cuidaban de las gallinas, oveja, cerdo, vaca o cualquier animal que tuviesen, si lo tenÃan, y pagaban para usar el molino y poder moler grano para su propia familia.
Cuando llegaba la cosecha, parte de lo que sacaban de sus propias tierras, ésas peores y más alejadas, se lo tenÃan que dar al monasterio, como pago por poder usar las tierras y otra parte lo daban como impuesto a la Iglesia, para agradecerles que rezasen por el pueblo. A veces, cuando los nobles de la zona o los reyes querÃan festejar algo o ir a la guerra, también habÃa que darles una parte de la cosecha.
Al final, entre tanto impuesto, no quedaba mucho para comer. Por eso, la esperanza de vida en la Edad Media no era muy alta y menos, para la gente del pueblo llano.
Observando las imágenes y con lo que te he contado aquÃ, dibuja en tu cuaderno un castillo o un monasterio y a su alrededor, una serie de tierras. Distingue en ellas las que pertenecen al castillo o monasterio y las que podÃan tener cada familia campesina. Recuerda que las más grandes y fértiles son las que pertenecen al castillo o al monasterio. FÃjate que tendrás que hacer casas, molinos, caminos y quizás también pozos, puentes, un rÃo o lago; pues necesitarÃan agua dulce.