¡Viajar en avión con reloj es un lío!

¡Hola, chiquis 👀!
¿Cómo estáis llevando la semana? Espero que muy bien, aunque no nos acompañe el sol...

Hoy vamos a trabajar con las horas. ¡Síííííí! Ya sé que ya sabéis leer el reloj. Pero vamos a trabajar por qué cuando aquí son las 5 de la tarde, en Nueva York son las 12 del mediodía. ¡Qué locura! ¿Cómo se entiende eso?

Pues sí, has acertado, porque la Tierra es esférica, gira sobre sí misma y sol sólo hay uno, así que no ilumina a la vez por igual en todos los puntos de la Tierra. De hecho cuando aquí es de día, en Australia es de noche. Incluso, en el meridiano 180º se produce el cambio de fecha. Lo llamamos el International Date Line: a su izquierda es un día más que a su derecha a las 12 de la noche. ¡Buffff! ¿Y si estás en la isla de Samoa (a su derecha) y viajas a la isla de Tonga (a su izquierda) acabas de perder un día de tu vida?


Como la Tierra es esférica su circunferencia es de 360º, como todas las circunferencias, y la Tierra tarda en girar sobre sí misma 24 horas. Así, si divido 360º entre 24 horas, me da 15. Eso quiere decir que cada hora, la Tierra se mueve 15º y por lo tanto, ha cambiado la iluminación solar. Así, cada 15º a la derecha o la izquierda del meridiano de Greenwich o Meridiano 0º, cambiamos el reloj una hora. 

Si divides 360º entre los minutos que tiene el día o los segundos que tiene el día, te sale más preciso, pues te dice cuántos minutos o segundos tienes que atrasar o adelantar el reloj.


Aquí puedes ver cómo avanza la iluminación cuando en Canarias son las 18.30, 19.30 y 20.30 horas. Ves que en España anochecería a las 20.30, cuando en Alemania ya anocheció a las 19.30 y en Rusia a las 18.30. Es decir, cuánto más al Este (a la derecha) antes anochece. Así, cuando viajamos hacia el Este adelantamos el reloj y cuando viajamos hacia el Oeste retrasamos el reloj.

Para hacer estos cálculos más fácil, hacemos mapas de husos horarios (así, todo con H). Cada 15º marcamos un meridiano, al que llamamos huso. Aquí tienes uno de esos mapas:


Pero no sólo depende del sol y la Tierra, también de los gobiernos de los países. Por ejemplo, si sólo miramos la Geografía, la península Ibérica (Portugal y la España peninsular, sin islas), tendrían la misma hora. Sin embargo, Portugal tiene una hora menos que nosotros, como si estuviésemos en distintos husos. Esto es porque durante la dictadura franquista, el gobierno de España decidió ponernos la misma hora que tenía Alemania, que está en el huso de una hora más. Por eso, España no coincide con su hora geográfica. Si a esto añadimos, que cambiamos la hora en verano y en invierno, todo se complica más.

Pero los pasos para calcular la hora son los siguientes:

CASO A: Ambas ciudades se encuentran en el mismo hemisferio
Partimos del aeropuerto de Madrid a las 9.00 de la mañana. Tres horas después (a las 12.00 de Madrid) llegamos al aeropuerto de Turquía, que está a 30º al este de Madrid. ¿A qué hora ponemos el reloj cuando bajemos del avión para estar en hora turca?
  1. Calcular cuántas horas de diferencia hay entre Madrid y Turquía (es decir, cuántas horas de diferencia suponen esos 30º, sabiendo que cada 15º cambiamos una hora): 30º:15º=2
  2. Ahora ya sé que la diferencia son 2 horas. Sabiendo que si voy hacia el Este adelanto el reloj y si voy hacia el Oeste, lo retraso, toca decidir si adelanto o atraso el reloj. Como me dicen que Turquía está más al Este que Madrid, tengo que adelantarlo 2 horas
  3. Entonces, si a las 12.00 de Madrid le adelanto 2 horas, cuando llegue a Turquía serán las 14.00 horas
Pues ya ves, cogí un vuelo en Madrid a las 9 de la mañana y no llegué a Turquía hasta las 2 de la tarde. ¡Pero el vuelo únicamente dura 3 horas, no cinco!


CASO B: Las ciudades se encuentran en distintos hemisferios

Ahora resuelve la duda de esta chica:


Pues ya te dejo disfrutar del día 💜

Entradas populares de este blog

La población en la Edad Media

Esculturas paleolíticas

Los seres de maíz